¿Cuántos tipos de plata existen?

¿Cuántos tipos de plata existen? (La respuesta podría sorprenderte)

La plata es uno de los metales más importantes que existe, a lo largo de la historia se ha sido usado en diferentes situaciones, un área en la que ha destacado más con el pasar de los años, es en la joyería, sin embargo, muchas personas no saben que existen diferentes tipos de plata con funciones específicas por sus características. En este blog te daremos a conocer la clasificación de la plata y cuál es la mejor para utilizarse en tus joyas.

Importancia de la plata

Como hemos analizado anteriormente en otros blogs, la plata es un material maleable y de fácil manejo para la creación de objetos y joyería, pero más allá de sus características, este metal precioso ha jugado un papel esencial en diferentes industrias a lo largo del tiempo.

Gracias a que existen diferentes tipos de plata, este metal ha sido conocido y deseado por muchos, sin olvidar que México es el principal productor de plata a nivel mundial, además de ser el metal que más se produce en el país, por eso en Vicari, nuestros modelos se han inspirado en la tradición e historia de nuestro bello país.

La plata se cataloga como un metal precioso y el costo en el mercado es alto, comparado con otros metales, sumado a que es el mejor conductor de electricidad y calor que se conoce hasta hoy, sin embargo, debido a su costo, no es popular en esa industria, a diferencia del cobre y por eso la plata se ha ganado un lugar importante en la alta joyería.

Tipos de plata

Ahora que ya conoces la importancia de este bello metal, seguramente no sabías que existen diferentes tipos de plata, cada uno tiene usos y características distintas, esta clasificación existe basada en la pureza del metal, factor que va aumentando o reduciendo su precio y calidad. A continuación te explicamos más a detalle cada uno de los tipos y cuál es la mejor plata para tu joyería.

Plata .720

Su composición es 72% plata y el resto se compone de otros metales, por lo tanto, su dureza es mayor, pues recordemos que en sí, la plata pura es muy maleable, pero al crear aleaciones con otros metales, la plata se endurece.

Este tipo de plata no es muy común, encontrarla hoy en día es difícil; sin embargo, fue popular durante las primeras décadas del siglo XX, pues su principal utilización fue destinado para hacer las monedas que en ese momento se encontraban en circulación, pues era una aleación perfecta por su dureza para el uso comercial que cumplían. Hoy en día aún puedes encontrar esas monedas como un elemento histórico o antigüedades.

Plata .800

Este tipo de plata se compone de un 80% de plata pura y el 20% restante son otros metales, comúnmente es cobre, claramente es de menor calidad por el tipo de aleación que la compone, sin embargo, su diferencia en precio con la plata de ley o plata .925 no es mucha, por eso no es popular hoy en día, pues los joyeros prefieren usar aleaciones más puras.

Este tipo de plata fue común en Europa por cuestiones culturales, sobre todo en países anglosajones, como Alemania, Reino Unido e incluso Estados Unidos, pues dentro de la cultura protestante y su nuevo formato de iglesia, tuvieron una visión mucho más austera que la iglesia católica, así que para ellos valían igual las joyas con aleaciones más puras como la plata .925, que este tipo de plata que en su composición tienen mayor porcentaje de metales no preciosos.

Plata de segunda ley 900 o plata .900

A esta clasificación de la plata se le conoce así, porque a los tipos de plata en el mundo de la joyería se catalogan como de primera ley, si en su composición son más puros y a los de menos pureza se les nombra como plata de segunda ley, de ahí su nombre. Este tipo de plata está compuesto desde un 90% de plata pura.

Debido al tipo de aleación, uno de sus usos se da en piezas de ornato que requieren dureza o resistencia, pero al mismo tiempo brillo, también es común verla presente en joyería de mala calidad, pues con el tiempo tiende a ponerse negra la plata con facilidad.

De igual forma fue usual su uso en monedas antiguas, pues fueron acuñadas con esta clasificación de la plata, ya que de esta forma no perdían los grabados de la moneda, con el pasar del tiempo.

Plata de ley 925, plata esterlina o plata .925

También conocida como plata ley 925, plata esterlina .925 o en inglés sterling silver, esta es la numeración de plata más utilizada en el mundo de la joyería gracias a su aleación, pues se compone de un 92.5% de plata pura y el restante de una aleación de cobre. Esta clasificación de plata es la que utilizamos en todas nuestras piezas de joyería Vicari y además les damos una terminación en rodio que mantiene aún más el brillo y calidad de cada pieza.

Su uso principal se da en la joyería, ya que su resistencia y aleación permiten que con el paso del tiempo la plata se conserve y el metal resista, por tener en su composición un nivel de pureza elevado y de esta forma mantiene un color blanco elegante y brillante que es similar a la plata .99, por eso es el tipo de plata perfecto para la joyería.

 

 

Argentium Silver o Plata Plateada

Otro tipo de plata es la plata plateada, su composición va desde 93,5% hasta 96% de plata pura, por eso es similar a la plata .925, pero su principal diferencia se da en el uso de los metales en la aleación para endurecer la pieza, pues en lugar del cobre, usan el germanio.

Los resultados de la aleación de este tipo de plata son similares a la plata de ley 925; sin embargo, la diferencia del uso del germanio es que le dan a la pieza un color entre rojo y violeta, en lugar de blanco brillante. Sin embargo, no es común verla presente en cualquier pieza o joyería, pues está patentada por una compañía británica que descubrió esta alternativa.

Plata de ley 950 o plata .950

Se le conoce también como britannia silvers y es la mezcla de 95% plata y 5% cobre, es una aleación más pura, pues en porcentaje es más plata; sin embargo, es más blanda y por eso su uso no es común, pues la plata por si sola tiende a sufrir modificaciones en su forma fácilmente por su maleabilidad, por eso esta clasificación de la plata es la más elevada que verás en elementos de uso diario como decoraciones y joyería y que al mismo tiempo esté regulada.

Su uso no es común por la naturaleza de la aleación, por eso es poco popular, pero puedes verla presente en cierta joyería con diseños muy elaborados y detallados y en algunos instrumentos musicales.

Plata de Britania o plata .958

Conocida también como Plata Britannia, se compone de 95.8% de plata pura, mezclada con diferentes metales, para aumentar su rigidez, pues por el alto grado de pureza tiende a ser más maleable.

Debido a su composición, es un tipo de plata que se usaba hace tiempo en la fabricación de piezas de vajilla y utensilios de cocina, pues era un símbolo de estatus y al ser plata fina y más pura conservaba su color por la naturaleza de su composición, a pesar de su uso diario con los alimentos y nuestro cuerpo.

 

Te puede interesar:

Plata .999

Esta clasificación de la plata es casi el estado más puro del metal, pues está compuesta por 99% de plata pura, es una aleación relativamente nueva y su uso principal se da en la fabricación de monedas, pues aunque hace un tiempo no se hacían monedas de plata tan pura, esta composición ha sido la más demandada en los últimos años para ese fin.

Cuando hablamos de la fabricación de monedas, en este caso no nos referimos a la que están en libre circulación para pagar productos o servicios, sino que nos referimos a las monedas bullion, ​también conocidas como monedas de inversión, estas monedas se acuñan solamente con metales preciosos, como oro y plata, pues su función es almacenar el valor de los metales que las componen o como un medio de inversión tangible, algunos ejemplos son:

  • American Eagle de Estados Unidos
  • Maple Leaf de Canadá
  • La Soberana de Inglaterra
  • La Filarmónica de Viena

 

Plata pura

Este es el tipo de plata más pura que existe, pues proviene extraído directamente de la naturaleza, está compuesta del 100% de plata, no es mezclada con ningún otro metal, es forjado sobre todo en lingotes.

Una de las principales características de la plata pura es que es inoxidable, puede que con el paso del tiempo se ponga de color negro, pero al limpiarse vuelve a su estado brilloso. Podemos ver este tipo de plata usada en la antigüedad en relojes de bolsillos y elementos de cocina como bandejas o cubiertos antiguos, pues no pasaban por procesos de endurecimiento como se realiza el día de hoy.

 

Te puede interesar:

¿Cuál es la mejor plata para la joyería?

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de plata y los usos que se les dan o se les dieron a lo largo de la historia, seguro aún tienes la duda: ¿Cuál es la mejor plata? Bien la respuesta es fácil, cada tipo de plata fue creada con funciones diferentes, así que debes guiarte en el uso que se le da y por qué fue creada la aleación para elegir la clasificación de la plata más acertada.

En el caso de la joyería, la mejor plata sin duda es la plata .925, gracias a que la aleación creada es más fuerte, como es el caso de todas nuestras exclusivas piezas. Si eliges este tipo de plata al comprar joyería, estas serán sus ventajas:

  • Piezas con mayor consistencia y durabilidad.
  • La joya no perderá el brillo en un tiempo corto.
  • Su oxidación se alargará más.

 

En Vicari nuestras piezas fueron generadas con el tipo de plata de mayor calidad, ideal para que tu joyería dure mucho tiempo, sea resistente y conserve su brillo, gracias a nuestro terminado en rodio, que permite que las piezas sean hipoalergénicas. Si quieres encontrar el mejor tipo de plata en joyas únicas y de alta gama, Vicari es ideal para ti. ¡Conoce nuestra tienda en línea!