¿Qué es plata de ley o plata 925?

¿Qué es plata de ley o plata 925?

Seguramente cuando has comprado tu joyería de plata, tuviste la opción de elegir entre diferentes números de purezas y una de las más recomendadas es la plata 925, pues suele ser el tipo de plata más usado gracias a su composición en la aleación. Al leer este blog, conocerás a fondo las características de la plata 925 y su uso en la alta joyería.

Números de pureza de plata más comunes

La plata es un elemento natural bastante común en la alta joyería, pues es un material maleable, brilloso (cuando es pulido) y blando. Este metal es bastante accesible, pues permite la aleación (la acción de combinarse con otros metales), por la cual es mucho más fácil trabajar la plata para la creación de joyas y objetos.

Como ya hemos platicado en anteriores blogs, la plata pura no es muy recomendable para usar en joyas, ya que gracias a su pureza, es muy fácil que pueda dañarse o deformarse. Por eso existen otro tipo de purezas en la plata que tienen diferentes fines, a continuación te explicaremos más detalladamente acerca de cada uno los diferentes números de plata más comunes y su uso:

  • Plata .999: Es la más pura que existe y es utilizada sobre todo en la fabricación de monedas.
  • Plata .958 Conocida también como Plata Britannia, es utilizada sobre todo en la fabricación de piezas de vajilla, por la naturaleza de su composición.
  • Plata 950: Es la mezcla de 95% plata y 5% cobre, es una aleación más pura, pues en porcentaje es más plata; sin embargo, es más blanda y por eso su uso no es común.
  • Plata 925: También conocida como plata ley 925 o plata esterlina 925, Esta es la numeración de plata más empleada en el mundo de la joyería gracias a su aleación.
  • Plata 835: Es un tipo de plata usual en Europa por cuestiones culturales, es una aleación con menos cantidad de plata y, por lo tanto, de menor calidad.

 

Te puede interesar:

Joyas de plata para mujer: 5 modelos que te harán lucir espectacular

 

Plata 925, plata ley 925 o plata esterlina ¿Son lo mismo?

 

¿Qué es plata 925?

Cuando hablamos de la plata 925, nos referimos a aquella joya que tiene un 92,5% de plata y el 7,5% es de otros metales, mayormente se usa el cobre. Es decir, de 1000 partes, 925 son de plata pura.

Al hacer una aleación de plata con otros metales, hacemos más resistentes las joyas, como todas nuestras colecciones Vicari.

 

¿Qué es plata ley 925?

Otro nombre que se le da a la plata 925 es la plata de ley. Este nombre proviene de los mínimos de pureza que son establecidos por ley.

En algunos países, como lo es España, el mínimo de plata que debe tener una joya para que esta pueda ser considerada de ley, es de 800 milésimas. Existen dos clases de ley en el mundo de la plata:

  • Plata de primera ley: Esta debe tener un mínimo de 92,5% de plata pura, lo que conocemos como plata 925.
  • Plata de segunda ley: Debe tener de pureza, entre un 80% y un 92,4%, son aleaciones con menor porcentaje de plata y contienen en su aleación mayor porcentaje de otros metales, como el cobre.

 

¿Qué es plata esterlina 925?

Su nombre proviene del inglés antiguo, ya que es una aleación compuesta de 925 milésimas de plata y 75 de cobre, este tipo de plata se usó por primera vez en las monedas de Inglaterra, las cuales tenían una estrella impresa en cada cara de estas pequeñas monedas, es de ahí de donde proviene el nombre de “Sterling Silver” o en español “Plata Esterlina”.

En conclusión, los tres nombres son el mismo tipo de plata, sea que la conozcas como plata 925, plata ley 925 o plata esterlina. En lo que puede existir alguna variación es en el metal con el que se realiza la aleación, pues la plata pura no solo se alea con el cobre. Otros elementos con los cuales también puede combinarse es con el zinc y con el estaño, solo que con los años se ha descubierto que el cobre hace mucho más resistente y mejora la durabilidad de la pieza y apenas se llega a modificar su color natural. En Vicari todas nuestras piezas están aleadas con cobre y baño de rodio.

 

¿Cómo saber si mi joya es verdaderamente de plata de ley o plata 925?

Cuando hayas adquirido alguna joya de plata en el momento puede que no sepas realmente cuál es el porcentaje de plata que tenga, pero usando los siguientes tips que te daremos, podrás saber cuánto porcentaje tiene o si se trata de alguna pieza falsa.

1 - Identifica si tiene el sello 925

Si quieres adquirir o adquiriste una joya, busca el sello con la inscripción 925. Esto puede darte la seguridad de la autenticidad de la pieza, sin embargo, también puede ocurrir que la joya tenga ese porcentaje de plata y no tenga el sello, el que no lo tenga no es sinónimo de que sea falso, pero de no tenerlo deberás conocer más sobre la tienda de joyería y validar que sea plata esterlina 925.

2- Huele tu pieza de plata

Este es un método para identificar que sea plata 925 auténtica, pues la plata no expide ningún olor, por lo que si tu joya huele a metal, está en duda de ser de auténtica o puede que se tenga en su composición otros metales de menor calidad como el zinc o el estaño.

3- No confíes en los precios bajos

Si ves que alguna tienda de joyería está vendiendo plata esterlina 925 a un precio muy bajo, no confíes. La plata es un metal precioso, nadie ofrecería una pieza de joyería de plata 925 a un costo más bajo que el de su producción.

4- Realiza la prueba de imán en la plata

Acerca algún imán en tu joya, si este se pega demasiado quiere decir que el mayor porcentaje es de metal. Claro que la plata tiene un magnetismo, pero no es lo suficientemente fuerte como para que el imán se quede pegado, esa es una clara señal de que no es plata 925 auténtica.

5- Verifica la autenticidad con la joyería

Muchas joyerías no garantizan la autenticidad de las piezas, pues puede que la aleación que la compone no sea la correcta y debes fijarte en eso al adquirir tu joya.

En Vicari todas nuestras piezas son plata ley 925 y libre de níquel, avalado por el número de contraste MC-257 expedido por la Secretaría de Economía de México. Nuestro terminado, al igual que el oro blanco, es con rodio, garantizando el brillo por mucho más tiempo y previniendo cualquier tipo de alergia.

 

¿Cómo cuidar tus joyas de plata 925?

Todas nuestras piezas tienen un terminado en rodio, lo cual mantiene por más tiempo el brillo de la joya, sin olvidar que son hipoalergénicas. Para preservar aún más tus piezas de plata 925, deberás prestar especial atención al cuidado que le des a tu joyería.

La plata, a pesar de ser un metal precioso, debe tener cuidados para que pueda mantener una mejor durabilidad. A continuación te daremos algunos consejos que puedes poner en práctica para conservar en buenas condiciones tus joyas:

  1. Guarda tus joyas en algún lugar donde no entre la luz y sea fresco y seco. Preferentemente que estén aisladas del exterior lo más que se pueda.
  2. Evita el contacto de la joya con compuestos que generen acidez, como perfumes, lacas, grasas, agua salada, cloro o incluso el mismo sudor, pues esto hará que tu joya se deteriore mucho más rápido.
  3. Guarda tus joyas por separado, no permitas que queden juntas entre ellas o incluso tengan algún roce metal con metal, pues algunas podrían rayar a las otras con mayor facilidad, te recomendamos cubrirlas con un paño suave si vas a juntarlas entre sí.
  4. Para limpiar de manera correcta tus piezas de joyería, solo debes utilizar agua y jabón con pH neutro, recuerda que esta técnica debe de usarse con moderación y solo cuando la pieza lo requiera, pues abusar de su uso puede de igual forma dañar tu joya, para finalizar sécalas y pule con un paño suave sin fibras.

 

Compra tus piezas de plata esterlina 925 en tiendas de alta joyería

Al comprar joyería de plata 925, debes cuidar que sean tiendas de alta joyería y de confianza, verifica la autenticidad de las piezas y la calidad de las mismas. Debes tener cuidado, ya que hay muchas tiendas de origen asiático, que ya sea a través de la venta física o por medio de internet, ofrecen plata ley 925; sin embargo, no es auténtica y podrías estar adquiriendo otro tipo de aleación manipulada.

Ahora que ya conoces qué es la plata ley 925 y cómo aprender a identificar este tipo de joyería, podrás adquirir con seguridad tu próxima joyería. En Vicari, cada una de nuestras piezas, además de ser hipoalergénicas, son aleadas en joyería de plata 925 con baño en rodio, garantizando tu bienestar para que tu única preocupación sea lucir bien. ¡Conoce nuestra tienda en línea!