Alergia a la plata

Alergia a la plata: 5 consejos para evitarla

La plata es uno de los materiales que más se utilizan en la joyería, por su calidad o fácil manejo para crear piezas únicas, existen aleaciones para hacer más resistente la composición del metal. Pero, te has preguntado por qué hay gente que sufre alergia a la plata, o tal vez tú seas esa persona.

Cuando padecemos alguna reacción generada por joyería de plata, siempre se piensa que la alergia se origina directamente de este metal. ¿Qué pasaría si te decimos que la plata no es el problema? En este blog, te platicaremos cómo evitar la alergia a la plata y por qué se genera esta reacción.

 

¿Cuál es el origen de la alergia a la plata?

¿Sabías que hay dos tipos de metales que intervienen a la hora de producir la aleación para las joyas? A continuación te explicaremos cada uno y cómo se componen:

  • Metales reactivos: Estos se componen por el níquel, cobalto, cadmio, etc. Se les conoce como metales reactivos, pues interaccionan con las partículas que se encuentran a su alrededor.
  • Metales estables: En esta categoría se incluyen la plata y el oro. Su cualidad es que no interaccionan ni reaccionan con lo que se encuentre a su alrededor.

 

Con esta breve explicación habrás notado que tanto la plata como el oro (metales estables) no son los que reaccionan con tu piel o generan algún tipo de alergia, sino que es causado por alguno de los metales reactivos que componen a tu joya.

 

¿Por qué se genera la alergia a la plata?

Ya hemos leído que la plata no es la culpable de causar una reacción alérgica, entonces, ¿qué causa la alergia?

Recordemos que la plata pura es un metal blando, por eso, para que las joyas tengan una mayor duración y diferentes atributos físicos, se tienen que crear aleaciones con metales que en su composición sean más duros, lo que genera que existan diferentes terminaciones de plata, ahí es cuando puede producirse la reacción con tu piel y alergia a la plata, al entrar en contacto con otros metales.

Uno de los principales causantes de las alergias es el níquel. Las alergias al níquel son las más comunes, ya que se dan al combinarse sobre todo en piezas de joyería, de ahí viene la razón principal de las reacciones en tu piel.

 

¿Cuáles son los síntomas de la alergia al níquel?

Probablemente, has sufrido algunos de estos síntomas y por no estar informado, seguramente no has sabido qué hacer, o simplemente te gustaría prevenir por si te llega a ocurrir a ti o a alguien cercano.

Cuando el sudor se mezcla con algunos de los metales que componen tu joya, en este caso el níquel, pueden provocar una reacción dañina en la piel. Algunos de los síntomas de la alergia al níquel se manifiestan mediante:

  • Picor
  • Enrojecimiento
  • Hinchazón
  • Dolor
  • Irritación
  • Entre otros, dependiendo de tu tipo de piel.

 

¿Qué hacer en caso de presentar alergia al níquel?

Cuando presentes alguno de estos síntomas, lo primero que debes hacer es quitarte la pieza que te esté produciendo la alergia y aplicar alguna crema que sea calmante, en la zona afectada.

En algunas ocasiones el simple hecho de colocarte algún ungüento no hace que la alergia se detenga. Si esto llega a ocurrir, lo mejor será que acudas a un dermatólogo para que te recete alguna crema corticoide que ayudará a calmar y disminuir esa alergia. Una vez identifiques que tipo de joyas son causantes de esas reacciones, podrás evitarlas y todo será mucho más sencillo.

 

 

¿Cómo evitar la alergia a la plata?

Seguramente te estás preguntando, cómo evitar alergia a la plata, o en todo caso alergia al níquel, a continuación te compartimos 5 consejos que debes tomar en cuenta si presentas este tipo de reacciones en tu piel y en un futuro no experimentarlo.

  1. Siempre es mejor utilizar joyas de plata .925. Estas tienen una alta composición de plata pura y se genera la aleación con cobre, de cualquier forma es mejor que verifiques que no contengan níquel.
  2. Si te gusta ser aún más precavido, puedes adquirir tus joyas bañadas en rodio, ya que este es un tratado especial hipoalergénico. En Vicari todas nuestras joyas están creadas con plata .925 con baño en rodio.
  3. Evita joyas que no sepas cuáles son los metales que las componen, como leíste anteriormente, pueden contener alguno de los metales reactivos y generar daño en tu piel.
  4. Cuando vayas al gimnasio, a la piscina, playa o a la ducha, evita llevar tus joyas contigo. Hay ciertos ambientes que aceleran reacciones en tus joyas. En conclusión, evita lugares donde expidas sudor fácilmente, ya que este disuelve parte de los metales y nuestra piel los absorbe, dando como resultado las alergias.
  5. Para evitar alergias al níquel, busca joyerías de alta gama, que te informen la composición de tus joyas y te den una certeza de que no estás adquiriendo plata con aleaciones que puedan dañar tu piel.

 

En Vicari toda la plata utilizada para la elaboración de nuestras piezas es de ley .925 y libre de níquel, avalado por el número de contraste MC-257 expedido por la Secretaría de Economía de México.

Ahora que ya conoces porque es que algunas joyas de playa producen alergia, te recomendamos siempre leer la descripción de la joya y su composición, para saber si contiene algún metal reactivo.

La próxima vez que sufras de alguna alergia a la plata, tranquila, que todo tiene una solución y no tendrás que renunciar a las joyas para lucir radiante. En Vicari tenemos una gran variedad de colecciones de alta joyería que no dañarán tu piel. ¿Quieres conocer más? Te invitamos a leer nuestro artículo: ¿Qué es una joya hipoalergénica? [con ejemplos]