¿En qué mano va el anillo de compromiso?

¿En qué mano va el anillo de compromiso? (Pista: Cada país es diferente)

¿En qué mano va el anillo de compromiso? ¿Mano izquierda o derecha? Esta es una duda que muchas parejas tienen, no saben exactamente dónde va el anillo de compromiso. Una realidad es que existen tradiciones nupciales que sirven como guía para este importante momento, sin embargo, cada pareja comienza su propia historia y es libre de elegir.

Aunque parece sorprendente, en cada país o región existen tradiciones diferentes para elegir en qué mano va el anillo de compromiso, así que en este blog te platicaremos un poco sobre cómo se acostumbra hacerlo en México, el origen de la importancia de saber en qué dedo va el anillo de compromiso y cuál es la tradición en otros países.

¿En qué mano va el anillo de compromiso en México?

En México la tradición dicta que esta fundamental joya se usa en el dedo anular de la mano izquierda, cuando llega el momento de la boda y se dan las argollas de matrimonio, en el caso del novio se pone igual en la mano izquierda en el dedo anular y como la novia es la única que porta anillo de compromiso, la argolla se pone en el mismo lugar que el anillo de compromiso, uno encima del otro, de esta forma se representa que el origen de la alianza se dio a partir del anillo de compromiso y la argolla cubre a esta joya como símbolo que sella esa alianza.

 

 

En el caso de que la pareja haya optado por utilizar anillos de promesa, este se puede portar en cualquier dedo o mano, pero si la pareja prefiere diferenciar el anillo de promesa y compromiso, pueden optar por no llevar el anillo en el dedo anular. Si en dado caso se desea emplear en ese dedo, al momento de que llegue el anillo de compromiso, solo será decisión de la pareja o de la novia usar ambos anillos o colocar el anillo de promesa en algún otro dedo.

Origen del anillo de compromiso en el dedo anular

Para conocer en que dedo va el anillo de compromiso, es relevante que descubras las 2 antiguas teorías que dan origen a que el dedo elegido como portador de este importante símbolo de amor, sea el dedo anular, a continuación te describimos cada una de ellas.

Historia de la antigua Roma

Los romanos creían que nuestro cuerpo tenía una vena importante, pues iba directo a nuestro corazón, era llamada “Vena Amoris” qué traducido significa “Vena Corazón”. Esta vena, según los romanos, se encontraba justamente en el dedo anular, fue así como este dedo cobró importancia y era visto como el punto exacto para llegar al corazón.

A pesar de que hoy en día sabemos que esa vena no existe, la tradición y creencia se pasó de generación en generación, siendo así que incluso San Isidoro, reconoció que ese era el lugar para los anillos que representan la unión de un matrimonio, pues era el símbolo perfecto de amor y fidelidad, nombrándolo “dedo corazón”.

Anillo Alma Color Diamante Corazon

 

Historia de origen chino

La segunda teoría sobre donde va el anillo de compromiso, tiene origen en China, algunos dicen que es más romántica que la historia anterior, pues se da a partir de un juego de manos famoso en esa región. ¿Quieres intentarlo? Solo de esta forma entenderás de dónde proviene esta creencia. Sigue estos pasos y pon atención en el significado de cada dedo:

  1. Junta las palmas de las manos y posteriormente las yemas de todos tus dedos.
  2. Luego dobla hacia adentro los dedos medios, para los chinos este dedo, te representa a ti mismo, como individuo.
  3. Ahora que tienes todos los dedos unidos por las yemas, excepto los dedos medios, intenta separar cada uno.
  4. Separa los dedos índices, sin problema podrás hacerlo, estos representan a los hermanos, quienes son importantes en la vida de la pareja, pero que en algún punto se separan para formar sus propias familias.
  5. Al separar los dedos pulgares, tampoco tendrás inconveniente, estos representan a los padres, quienes son parte fundamental de la vida de cualquier individuo, sin embargo, no están destinados a estar siempre presentes.
  6. Los dedos meñiques representan a los hijos de la pareja, los cuales formarán parte de sus vidas, sin embargo, al igual que los padres y hermanos, en algún momento de sus vidas, crearán su propio camino e historia de amor.
  7. Finalmente, intenta separar los dedos anulares, por más que lo intentes en esa posición de la mano, te será imposible hacerlo, de lograrlo solo podrás hacerlo por algunos segundos y la mano te dolerá, es así como los chinos le dieron la interpretación a este dedo, como símbolo de ese vínculo de amor irrompible, el matrimonio.

 

Anillo Ayse Color Diamante Redondo

 

¿Lo intentaste? Para los chinos, cada uno de los dedos de la mano, representa un vínculo importante en la vida de la pareja y como todos están ligados a su vida, sin embargo, esa unión puede separarse en algún momento, no obstante la unión de la pareja no, pues el matrimonio es un vínculo que se hace para toda la vida. ¡Ahora ya sabes en qué dedo va el anillo de compromiso!

¿Dónde va el anillo de compromiso en otros países?

Como analizamos anteriormente, la decisión de en qué mano va el anillo de compromiso es algo que la pareja debe elegir en conjunto. Algunos novios son más tradicionalistas y buscan respetar las costumbres, sin embargo, otras parejas comienzan sus propias tradiciones o continúan las que han impuesto sus antecesores.

Sea cual sea la elección de la pareja, es fundamental conocer que el lugar donde va el anillo de compromiso, cambia de acuerdo a los países e incluso regiones. A continuación te compartimos un listado de diferentes países y su tradición para portar el anillo de compromiso:

  •  Brasil, Uruguay, Siria y Turquía: El dedo donde va el anillo de compromiso se coloca en la mano derecha y cambia de sitio a la mano izquierda el día de la boda, en ambas manos se usa en el dedo anular.
  • Colombia, Holanda y Alemania: La tradición en esos países dicta que la zona donde va el anillo de compromiso es la mano izquierda y posterior a la boda se cambia de área a la mano derecha, donde también se portan las argollas de matrimonio.
  • México, Estados Unidos, Argentina, países asiáticos y la mayoría de los países europeos como Francia y Reino Unido: Como analizamos en el caso de México, tanto el anillo de compromiso como las argollas de matrimonio, son portadas siempre en la mano izquierda y en el dedo anular.
  • India: Nunca verás a una pareja de este país portando su anillo de compromiso y sus argollas de matrimonio en la mano izquierda, pues existe una creencia de que esa mano es impura o sucia, por eso el lugar donde va el anillo de compromiso siempre será la mano derecha.
  • Sri Lanka: Este país del sur de Asia, tiene una peculiar tradición, donde el novio utiliza el anillo en la mano derecha y la novia en la mano izquierda, de esta forma, cuando la pareja se toma de las manos, ambos anillos se encuentran y quedan juntos.

 

¡Encuentra el anillo de compromiso ideal para ti!

Ahora que conoces en qué mano va el anillo de compromiso, es momento de que encuentres el modelo ideal para tu pareja. En Vicari contamos con una gran variedad de diseños ideales para representar esta alianza de amor. Recuerda que todas nuestras piezas son realizadas con plata .925 y terminación de rodio. ¡Descubre lo que Vicari tiene para ti!