Diferencias en las calidades de la plata
A veces podríamos pensar que la pureza de un metal precioso es lo mejor, pero dependerá del uso para el que se quiera. La plata pura, o plata fina, es un metal precioso suave, muy maleable y que se daña con facilidad, por lo cual no se utiliza para joyería porque con el roce, los golpes y el uso constante puede dañarse con facilidad, por ello se le combina con otros metales para hacerlo más duradera.
La pureza de los metales preciosos se mide en milésimas que indican la cantidad de metal precioso puro que tiene. La plata fina, o pura, tiene 999.9 milésimas de plata, ya que cualquier metal precioso siempre tiene una pequeña cantidad de impurezas que provienen de la naturaleza.
La plata .925 o plata esterlina es una mezcla genial entre resistencia y pureza. Con un 92.5% de plata y un 7.5% de cobre, se logra conjuntar la belleza y el brillo de la plata pura, pero con la durabilidad necesaria para el uso diario que aporta el cobre. Esta combinación fue usada por primera vez en unas pequeñas monedas en Inglaterra, acuñadas en plata con una estrella impresa en cada cara.
Si bien la plata .925 se puede alear con muchos metales, como el zinc o el estaño, la aleación más común es con cobre porque no afecta el color de la plata pura y le resistencia y durabilidad; sin que ello afecte el valor de la plata al ser mínima la cantidad de cobre que tiene.
Un problema que se puede tener de las aleaciones de la plata es que se oxida más rápido, lo que puede depender del uso, cuidado y tipo de piel; por ello en Vicari, nuestras piezas son hipoalergénicas bañadas en rodio que protegen a la plata de estas reacciones en tu piel.
La plata .999 se usaba para hacer monedas, barras y lingotes para fines de inversión; no suele utilizarse para fabricar objetos debido a la debilidad del material; en tanto que la plata .950, es súper suave y perfecta para diseños delicados y detallados, ideal para joyería sin piedras; también se puede utilizar en la fabricación de cubiertos y vajilla de plata de alta calidad.