Diferencia entre Joyería y Bisutería

Diferencia entre Joyería y Bisutería

Todos hemos escuchado las palabras joyería y bisutería usadas de manera intercambiable y aunque se refieren a artículos o materiales de adorno, tienen diferencias importantes. La diferencia principal es el uso de los materiales con los cuales se fabrican.

Para que un artículo pueda ser definido como joyería tiene que ser fabricado con metales preciosos (rodio, platino, oro y plata) en la mayoría de la composición, y puede o no contener piedras preciosas. Por el contrario, la bisutería puede ser elaborada con cualquier otro material (generalmente latón o plástico) lo cual hace que estas piezas sean en general más económicas y mucho menos resistentes al uso haciendo que se relacione mucho al fast fashion.

Hay bisutería de diferentes calidades e inclusive hay piezas que están bañadas en oro o hasta en rodio. Estas piezas no pueden ser clasificadas como joyería, ya que el baño representa una parte minúscula del porcentaje de las piezas y difícilmente estas conservan el valor a lo largo de los años. La bisutería es una buena elección si lo que buscas es algo que esté en tendencia y que sea económico y la durabilidad no sea un factor importante.

A diferencia de la bisutería, la joyería no es solo vista como un accesorio, sino también como una inversión que puede ser muy útil en un momento de necesidad. Los metales preciosos aumentan su valor en el tiempo, son inmunes a la volatilidad económica de los países y son valorados universalmente lo cual hace que en momentos de incertidumbre y crisis puedan ser vendidos y/o empeñados, ya sea por completo o en partes recuperando o inclusive generando una ganancia para el dueño de la una pieza ya que el de oro y plata son convertible a efectivo en cualquier país del mundo inclusive más rápido que muchas monedas extranjeras. Por esto, comúnmente escuchábamos a nuestros abuelos decir que la joyería es una inversión y mencionar las joyas en el testamento, imagínate heredar un vestido de hace más de 80 años.

La joyería en general es mucho más resistente que la bisutería e inclusive trasciende generaciones y se convierten en reliquias familiares. Hay piezas de joyería que han durado más de mil años como las joyas de la corona de Inglaterra.  Por eso es importante que, si quieres tener una pieza que vas a usar mucho y quieres que se mantenga como nueva durante años, la elección sea la joyería.

Otro factor importante de los metales preciosos es que como característica principal no pueden ser ni oxidables, ni corrosivos, ni reactivos, lo cual es ideal para uso como accesorio en constante proximidad con la piel especialmente para las personas con piel sensible. Si tú eres de ese pequeño grupo de la población que es alérgico a la plata, en Vicari todas nuestras piezas tienen un baño de rodio haciéndolas hipoalergénicas.