Cómo cuidar tus joyas con baño de rodio: 5 secretos de Vicari

Cómo cuidar tus joyas con baño de rodio: 5 secretos de Vicari

El concepto de baño en la joyería tiende asimilarse con joyas de mala calidad que necesitan solo una cobertura de un buen metal, esto con el objetivo de ahorrar costos; sin embargo, el baño de rodio es totalmente diferente, pues al realizarlo no se pretende aparentar que la joya está hecha de rodio, sino que se utiliza el rodio en la joyería para proteger las piezas de la corrosión y oxidación.
Algo importante que debes conocer, es que el rodio es un material incluso más costoso que el oro o platino, esto debido a que es un metal que se encuentra en zonas muy específicas, por eso, si adquieres una joya con baño de rodio debes aprender técnicas sobre cómo limpiar joyería de rodio y sus cuidados. En este artículo te compartiremos 5 secretos de Vicari.

¿Qué es el rodio en joyería?

El rodio es de color plateado, vienen de la familia del platino, se trata de uno de los metales más caros del mundo por su escasez.

La producción de piezas de rodio a nivel mundial tiene un bajo porcentaje, de penas 20 toneladas al año, por esta razón es más común ver que realicen baño de rodio a las piezas en lugar de hacer las piezas completamente de rodio, como todas nuestras colecciones de joyería Vicari. Conseguir este metal no es tan común como el oro, pues 8% del metal en el mundo solo se ubica en el continente americano. 

 

Joyería Mexicana
 

¿Qué es un baño de rodio?

Un baño de rodio es una técnica de electrólisis por inmersión para acabados de gran calidad en joyería, es decir, un procedimiento mediante el cual se deposita sobre piezas metálicas una capa del rodio por medio de una corriente continua controlada. 

Básicamente, consiste en sumergir una joya de oro o plata en una solución química que contiene cantidades pequeñas del metal. Estas soluciones tiene en su interior varios gramos de rodio diluido, y mediante un proceso electrolítico, una capa de rodio se adhiere a la superficie de la pieza que se haya sumergido en el baño de rodio.

 

El uso del baño de rodio tiene dos principales funciones, proteger la joya y embellecerla, pues la plata suele oxidarse con el aire, tiende a adquirir una apariencia desagradable y se raya si usas la joya habitualmente, sin embargo, al aplicar baño de rodio, mantienes por más tiempo su brillo, evitas que se oxiden o rayen con facilidad y alargas la vida de tus piezas de joyería.

 

¿Cómo limpiar joyería de rodio?

Ahora que ya conocemos por qué se utiliza el rodio en la joyería y qué es un baño de rodio, es importante que si cuentas con alguna pieza con estas características, conozcas como limpiar joyería de rodio, pues aunque es un metal resistente y durable, tiene sus límites de uso y cuidados específicos. A continuación te vamos a enlistar 5 secretos de Vicari, para que puedas cuidar de la mejor manera tus joyas:

 

1- No uses productos agresivos:

Al limpiar tus joyas, evita el uso de componentes y técnicas agresivas, algunos ejemplos son pasta de dientes, ultrasonidos, detergentes, cloro, etc. Tampoco experimentes con productos caseros para limpiar joyería, pues puedes dañar de forma permanente el estado de tus piezas.

 

2- Limpia tus joyas con agua y jabón neutro:

Para limpiar de manera correcta tus piezas de joyería, solo debes utilizar agua y jabón con pH neutro, recuerda que esta técnica debe de usarse con moderación y solo cuando la pieza lo requiera, pues abusar de su uso puede de igual forma dañar tu joya.

Un secreto que te ayudará a limpiar con más detalle, es usar agua tibia y usar una cantidad mínima de ambos elementos, así conseguirás mantener limpio y en perfecto estado la joyería de tu colección, como nuestros bellos collares inspirados en México.

 

Collar de baño de rodio

 

Comprar

 

3- Seca y pule con un paño suave sin fibras

Uno de los mayores secretos para saber cómo limpiar joyería de rodio en casa, es utilizar paños suaves que no contengan fibras agresivas, debes evitar a toda costa estropajos con fibras rígidas que puedan dañar o maltratar el recubrimiento del metal, pues incluso pueden generar rayas difíciles de quitar una vez marcadas.

El paño sin fibras también puede servir para secar el agua tibia y jabón que te recomendamos usar en el punto a interior, pero de igual forma puede ser usado como un método para pulir la pieza en seco sin llegar a desgastarlo, si realizas esta técnica, es importante que lo hagas de forma suave y gentil, repite este método una vez al mes para quitar el polvo o cualquier elemento que le quite brillo a la pieza. 


4- No expongas tus piezas

Un secreto más para cuidar tu joyería de rodio, es no exponerlas a agentes corrosivos, que muchas veces son comunes, como el perfume, cosméticos, cremas, laca para el cabello, protector solar o cualquier químico que pueda dañar y quitar brillo a tus piezas. 

Te recomendamos guardar tu joyería en un lugar fresco y seco, preferiblemente hermético e individualmente o envolverlas en una tela suave, de esta forma evitarás que se rayen unas con otras o se enreden entre sí.

 

5- Utiliza tu joyería en los momentos adecuados

El rodio en joyería tiene muchos beneficios que permitirán lucir más brillantes las piezas, sin embargo, la vida útil de la joyería también depende mucho del cuidado que le demos a cada una, recuerda que la joyería es un elemento perfecto para resaltar la belleza de la persona que la porta, ya sea que la uses en momentos cotidianos o en eventos especiales, los cuidados deben ser los mismos, por lo cual debes evitar a toda costa usar tu joyería en momentos incorrectos, como lo pueden ser:

  • Al bañarte, el agua y los elementos de cuidado personal pueden dañar las piezas.
  • Al hacer ejercicio, pues el sudor daña directamente la joyería.
  • Al dormirte, puede lastimar tu piel o puedes romper la pieza con movimientos bruscos, sobre todo si son collares o aretes. 

    Con estos 5 consejos para saber como limpiar joyería de rodio, estamos seguros de que preservarás por mucho tiempo la integridad y brillo de tus piezas. ¿Quieres conocer nuestra alta joyería en plata con baño de rodio? Te invitamos a visitar nuestra tienda en línea. 

    Joyería en línea